Imprimir
regional
Destacan las buenas perspectivas de producción en el cultivo del garbanzo
Jueves 13 de octubre de 2011 | 11:20

Cultivo de garbanzo “En cinco años Argentina demostró que el garbanzo es un cultivo competitivo en tecnología y comercialmente” así lo afirma el Ing. Agr. Claudio Panadero Pastrana, técnico investigador del INTA EEA Salta, quien mostrará en la próxima megamuestra INTA PARA TODOS las nuevas variedades de garbanzo generadas por el grupo de trabajo de esta Institución, además del comportamiento a campo en distintos recorridos.

 

La expansión demostrada por este cultivo respalda lo dicho por el Ing. Panadero Pastrana. El garbanzo creció en el último quinquenio de 3.000 a 80.000 ha, transformando un cultivo de neto corte regional a un cultivo con expectativas de orden nacional.

El INTA realizó su aporte en este tema con un trabajo continuo por 20 años en mejoramiento genético y manejo de cultivo. Fruto de esta labor es el desarrollo de dos nuevas variedades: “Kiara INTA-UNC” y “Felipe INTA-UNC”, con muy buen potencial de rendimiento.

Ambas líneas presentaron buenos atributos de arquitectura de cultivo, plantas erectas con ramificación compacta y tolerancia al frío y a algunas enfermedades fúngicas.

“Estos nuevos cultivares serán un aporte importante a la diversificación genética, para exportación a países Mediterráneos de Europa, así como para Latinoamérica”, afirma la Ing. Susana García Medina, técnica investigadora del INTA Salta.

“El desafío a futuro es uniformizar la tecnología de avanzada que se utilizan en algunas áreas, permitiendo mayor rendimiento” dice el Ing. Claudio Panadero Pastrana.

 

El grupo de investigadores y técnicos del INTA Salta dedicados a este tema mostrarán en la megamuestra INTA PARA TODOS los avances realizados hasta ahora en el desarrollo del cultivo de garbanzo. Allí se podrá observar el comportamiento de las variedades a campo y todo lo relacionado con el programa de mejoramiento genético. La muestra será gratuita y abierta para todo público y se realizará en las instalaciones del INTA Salta (Ruta Nac. 68 km 172, Cerrillos) el 27 y 28 de octubre próximos, de 9 a 17 hs.

 

NOTICIAS RELACIONADAS