Imprimir
Las Enfermedades respiratorias de los Bovinos
Por Otros Medios

Vale  aclarar que se utilizan distintas definiciones, tales como: Enfermedad Respiratoria Bovina, Neumonía enzoótica de los terneros y Fiebre del Transporte, para definir el principal problema sanitario que enfrentan los productores de terneros en el mundo:  “la Neumonía.”

enfermedades bovinasTodo factor que determine la aparición de estrés (destete, movimientos de rodeos, condiciones climáticas adversas, parasitosis, deficiencias nutricionales, hacinamiento) en los animales, puede aparecer previamente a los brotes de enfermedades respiratorias. Los terneros con las defensas disminuidas (inmunodeprimidos) como consecuencia del estrés son más susceptibles a la acción de agentes infecciosos que se encuentran distribuidos ampliamente por todas las zonas ganaderas. Algunos de estos agentes son de origen viral ( virus de IBR, BVD, BRSV y PI3) y otros de origen bacteriano (Pasteurella haemolitica, Pasteurella multocida y Histophilus somni).

  • El virus de IBR provoca en terneros infecciones de vías aéreas caracterizadas por la presencia de moco, tos al moverlos y lagrimeo (aunque muchos terneros infectados pueden no manifestar síntomas). Esta forma de IBR provoca muerte en forma esporádica, pero predispone a la infección por bacterias (Pasteurellas y Haemophilus) que al llegar al pulmón desencadenan Neumonías que suelen ocasionar muertes de terneros.

Rara vez aparecen en el ternero al pie casos de IBR nerviosa, que es la otra forma de presentación de enfermedad;  es más común en terneros luego del destete.

  • El virus de BVD provoca infección subclínica en la mayoría de los casos, aunque siempre es inmunosupresor (los terneros a pesar de no presentar síntomas de enfermedad son vulnerables a otros agentes infecciosos y parasitarios), siendo éste el principal causal de pérdidas productivas. Clínicamente puede evidenciarse por la aparición de diarrea, erosiones en encías, labios, paladar y lengua  que dificultan la alimentación del ternero.

Los agentes bacterianos son los causales de los cuadros más severos. Las Pasteurellas son habitantes normales de las vías aéreas superiores de animales sanos y se encuentran localizadas en ese lugar sin llegar a los pulmones por una serie de mecanismos fisiológicos de barrido de partículas y bacterias hacia afuera. En el caso de infección por Histophilus somnus se pueden presentar cuadros respiratorios y/o nerviosos en los terneros.

El control del Síndrome Respiratorio, se basa en la prevención de los animales susceptibles y depende de la evaluación de antecedentes en cada rodeo:

  • Antecedentes de neumonías en Terneros de menos de 3 meses de edad: vacunación de las vacas y vaquillonas con 2 dosis de vacunas para prevenir el Síndrome Respiratorio antes del inicio de los partos (entre 60 y 15 días antes).
  • Antecedentes de neumonías en Terneros mayores de 3 meses: vacunación de los terneros a los 3 y 4 meses de edad con 2 dosis de vacunas para prevenir el Síndrome Respiratorio. De esta manera queda protegido para el momento clave desde lo sanitario que es el destete.

Compra de animales para invernar, inmunizar a las 12 hs. Del arribo con la vacuna Respiratoria y repetir a los 25 días.

No olvidar que la protección que ofrecen  los planes de inmunización permiten una adecuada inmunidad durante 6 meses, por lo tanto, si se trata de invernadas/recrías largas se debe repetir a los 6 meses una dosis de refuerzo.

En BIOGENESIS-BAGO  desarrollamos dos vacunas indicadas para la prevención de las “Enfermedades Respiratorias de los Bovinos”

  • BIOPOLIGEN HS cuya composición antigénica es Herpes Virus Bovino tipo 1 y 5, DVB (Diarrea vírica Bovina) tipo 1 y 2, PI 3 y bacterina de Pasteurella multocida, haemolytica e Histophilus somni.
  • BIOPOLIGEN AIR cuya  composición antigénica es Herpes Virus Bovino tipo 1 y 5, DVB (Diarrea vírica Bovina) tipo 1 y 2, PI 3, BRSV y bacterina de Pasteurella multocida, haemolytica e Histophilus somni.

 

enfermedades respiratoriasEn caso de aparición de animales con síntomas de enfermedad respiratoria, se aconseja el tratamiento inmediato con antibióticos específicos y su aislamiento del lote hasta la recuperación.

Como conclusión, se debe tener en cuenta que todos los animales desde el nacimiento hasta los 15-16 meses, están expuestos a la acción de numerosos agentes infecciosos respiratorios  y factores predisponentes que favorecen la acción de los mismos. También se sabe que  pueden provocar altas pérdidas productivas, no tanto por muerte de animales como por una menor tasa de crecimiento.

Identificar las causas , luego del estudio de los antecedentes y diagnóstico, junto al asesor veterinario, permite diseñar un Plan Sanitario a medida de cada establecimiento.

La ejecución del plan de acuerdo a lo establecido, utilizando productos veterinarios de calidad probada y trazables, manejados de acuerdo a las recomendaciones del elaborador y registrando los eventos realizados en planillas, permite lograr la trazabilidad sanitaria.

Los beneficios productivos obtenidos luego de poner en marcha el sistema sanitario para minimizar el impacto negativo de enfermedades son fáciles de observar por los productores ganaderos y el personal, lo que lleva a retroalimentar el sistema para continuar con el mejoramiento sostenido de los índices productivos.

 

Por M.V. Guillermo Cledou

*Gerente de Servicio Técnico de BIOGÉNESIS BAGO S.A.

Fuente: Salta Productiva,la Revista de la Sociedad Rural Salteña
No hay comentarios...
Solo los usuarios registrados pueden realizar comentarios.
ARTÍCULOS RELACIONADOS